Sanidad duplicará a partir del 1 de mayo la capacidad asistencial del servicio de transporte interhospitalario en Huesca, tal y como ha confirmado el consejero del área José Luis Bancalero en su visita a la capital oscense. De este modo, desde este miércoles las ambulancias de soporte vital avanzado tendrán médico las 24 horas los viernes, sábados, domingos y festivos.
Bancalero ha destacado que con la UVI móvil, desde Huesca los profesionales se pueden desplazar a cualquiera de los hospitales, en Jaca o Barbastro, para hacer un traslado o atender una urgencia, emergencia o accidente. Hasta el momento este servicio tan sólo contaba con un médico 12 horas de lunes a viernes desde que se eliminó su prestación en 2022. Según el consejero, la idea es ampliar este tipo de capacidad asistencial en todo el territorio aragonés pero se ha empieza por la provincia de Huesca puesto que es aquí donde se han conseguido fidelizar a los primeros profesionales médicos para ofrecer este servicio.
De este modo, los 7 médicos en plantilla aumentarán en tres, llegando a diez, mientras que en a los siete profesionales de enfermería se sumarán otros cinco, ha indicado la gerente del 061, Marta Sampériz. En la actualidad funciona una UVI móvil de soporte vital avanzado en los hospitales de Huesca, Jaca y Barbastro. A partir de ahora, la de Huesca ampliará la asistencia tanto a la ciudad como al resto de la provincia al contar con médico 24 horas los viernes, sábados, domingos y festivos. Además, la provincia cuenta con cinco UMES en Huesca, Sabiñánigo, Foradada, Monzón y Fraga.