CORONAVIRUS

Sanidad espera concluir la vacunación a vulnerables la semana del 12 de abril

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado, durante un webinar organizado por El Periódico de Aragón, que la incidencia del virus "ha tocado suelo" en nuestra Comunidad Autónoma. Ahora hay que impedir un nuevo incremento, aunque no le convence la prohibición de reuniones entre no convivientes.

Patricia de Blas

Zaragoza | 23.03.2021 13:03

Sira Repolles, consejera de Sanidad, en una imagen de archivo
Sira Repolles, consejera de Sanidad, en una imagen de archivo | Gobierno de Aragón

Aragón reanudará este miércoles la vacunación con dosis de AstraZéneca, que a partir de ahora se podrán administrar también a los trabajadores esenciales de entre 55 y 65 años. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha insistido en que esa vacuna es tan segura como las demás y ha recordado que los ciudadanos pueden rechazar ponérsela, porque es un proceso voluntario, pero en ningún caso podrán elegir recibir las dosis de otros laboratorios.

Durante un webinar organizado por El Periódico de Aragón, Repollés también ha explicado que el Gobierno autonómico quiere priorizar la vacunación de enfermos crónicos, pero por ahora ese grupo no se ha incluido en la estrategia nacional. Además, se ha comprometido a que durante la semana del 12 de abril, se habrá terminado de vacunar a todos los grandes dependientes, cuidadores y mayores de 80 años.

La consejera cree que abril también será un mes en el que mejorará sustancialmente la Atención Primaria, porque esta misma semana han enviado a los centros de salud las instrucciones necesarias para recuperar las consultas presenciales.

Aragón ha tocado suelo

Las cifras de contagios de las últimas horas confirman que Aragón ha tocado suelo, según la consejera, y ahora lo fundamental es impedir un nuevo incremento.

Repollés reconoce que al Gobierno autonómico no le convencía la prohibición de las reuniones de no convivientes en espacios privados, propuesta por el Ministerio de Sanidad, e incluso fueron “combativos” respecto a esa medida. Ahora que ya ha entrado en vigor en Aragón, afirma que comprende el desconcierto de algunos ciudadanos y señala que la interpretación de esa norma puede ser flexible, aplicando el sentido común.

"De lo que se trata es de evitar las reuniones festivas entre amigos, no de dejar de visitar a los mayores que viven solos", ha matizado.