El departamento de Sanidad vacunará contra la gripe a niños de 3 y 4 años - de 1º y 2º de Infantil - en 29 colegios públicos y concertados de toda la comunidad del 21 al 25 de octubre. Una experiencia piloto con la que prevén aumentar la protección de los más pequeños, para reducir sus posibilidades de contagio, la gravedad de los síntomas o evitar que sean transmisores de la infección.
En total, se ofrece la vacunación en las aulas a 1.560 niñas y niños. Sanitarios de los centros de salud de cada sector se trasladarán a los centros educativos para administrar las vacunas intranasales, una vez las familias hayan firmado el consentimiento. La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha destacado que esas dosis no inyectables son seguras e indoloras, mucho menos molestas que los lavados nasales.
Ha animado a las familias a aprovechar esta oportunidad, recordando que la gripe también causa complicaciones a veces entre los más pequeños. En la temporada 2022-2023 se atendieron 856 urgencias por complicaciones de la infección en menores de 5 años y se produjeron 122 ingresos. Esas cifras se redujeron el año pasado, gracias a las nuevas vacunas para niños y a otros factores. En concreto, hubo 561 atenciones en urgencias y 35 hospitalizaciones.
La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, ha valorado que esta iniciativa facilitará la conciliación a las familias que de otra forma acudirían a los centros de salud para vacunar a los niños. Contribuirá también a que los pequeños no enfermen ni tengan que perder clase.
Vacunación en un ambiente amable
Los profesores contarán con materiales didácticos y harán una actividad con los niños, utilizando un vídeo del “Oso Olfatoso”, mascota de este programa piloto. El objetivo es crear, en las aulas o espacios habilitados del centro, un espacio amable y cómodo para los pequeños. Los padres no podrán acompañarlos, para no cambiar los hábitos escolares.
Aumentar las tasas vacunales
A partir del 25 de octubre se analizarán los resultados de la vacunación en los colegios de cara a su futura ampliación. En otros territorios como Murcia y Comunidad Valenciana han logrado con iniciativas así incrementar los porcentajes de vacunación entre menores de 5 años. En este sentido, nuestro territorio parte de buenas cifras. En Aragón, la campaña 2023-2024, se logró una tasa de vacunación contra la gripe del 43,6% entre niñas y niños de 6 a 59 meses, frente al 35,9% de la media nacional.
En Aragón hacía años que no se vacunaba en centros escolares públicos o concertados a iniciativa de Sanidad. En cambio, en territorios como La Rioja o Murcia son habituales estas campañas. Incluso se protege a adolescentes con las dosis contra el Virus del Papiloma Humana, por ejemplo.