Sanidad

Los sanitarios denuncian las situaciones límite en UCIs y en Atención Primaria

Los sindicatos sanitarios en Aragón inician movilizaciones en defensa de la Sanidad pública. Reclaman al ejecutivo retomar el diálogo y medidas urgentes para abordar la situación límite que se vive en las UCI o Atención Primaria.

Redacción

Zaragoza |

Concentración de sanitarios | Cemsatse

Los profesionales se sienten engañados por el ejecutivo autonómico, porque ha incumplido los acuerdos que firmaron hace un año para desconvocar la huelga sanitaria promovida por CEMSATSE.

Los sanitarios aragoneses siguen teniendo el precio de hora de guardia más baja de España, faltan incentivos para retener a médicos y enfermeros, y los residentes sufren malas condiciones laborales. Problemas que se han agravado con la crisis sanitaria y a los que se suman otras carencias que la epidemia ha puesto sobre la mesa. Mercedes Ortín, responsable de Cesm Aragón, reclama soluciones porque la situación se va a agravar.

Los médicos de familia tienen que afrontar una situación muy complicada con muchas trabas. Las consultas son atípicas, vía telefónica en muchos casos, y la saturación de líneas no se ha corregido. Leandro Catalán, presidente de Fasamet, también pide que se compense y retribuya la sobrecarga laboral que están asumiendo.

También falta personal de enfermería. En los hospitales uno de estos profesionales atiende casi 20 pacientes, cuando el Ministerio recomienda un máximo de 10.