Café sólo, cortado, con leche, largo, corto, con hielo; hay muchas formas de tomar café, tantas como gustos. Sin embargo, España no está entre los principales consumos de café. Los españoles consumimos una media de 4,5 kilos de café por persona y año, lo que equivale a tres tazas y media. Estas cifras están lejos de las de los países nórdicos, que se sitúan como los principales consumidores.
La primera posición la ocupa Finlandia, con más de 11 kilos por persona y año, seguida de Noruega con 10, Dinamarca e Islandia con casi 9. El director general de Cafés El Criollo, Santiago Lascasas, ha explicado que durante los dos meses de confinamiento al inicio de la pandemia las ventas cayeron un 95%, fundamentalmente por el cierre de la hostelería, aunque actualmente las cifras se han normalizado.
Sin embargo, todavía colean algunas complicaciones, como las dificultades logísticas para traer la materia prima desde las zonas de origen. Es el caso de Brasil, principal productor que, además, sufrió unas heladas sin precedentes desde 1971 que ha mermado la producción y encarecido el producto.
Lascasas pone en valor la capacidad del café para fomentar la vida social y hace un llamamiento al sector hostelero para que saque todo el partido a la calidad del producto cuidando su elaboración, fomentando una cultura del buen café más extendida en la hostelería de países como Italia. Por su parte, el experto barista de El Criollo, Roberto Chueca, ha hecho hincapié en el apogeo de los 'cafés de especialidad', una suerte de café premium con las más altas puntuaciones de calidad y pureza.