Informe

El sector de la construcción en Aragón reivindica que es una actividad con futuro

El sindicato UGT ha presentado un informe que analiza este sector que sufre la falta de relevo generacional. Apuestan por industrializarlo para atraer a los jóvenes.

Redacción

Zaragoza | 29.08.2024 14:29

El sector de la construcción reivindica que es una actividad con futuro
El sector de la construcción reivindica que es una actividad con futuro | Freepik

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón ha presentado el informe 'Radiografía de la construcción en Aragón. Hacia la industrialización del sector', con el objetivo de analizar la situación actual de esta actividad económica en nuestra comunidad. Uno de los asuntos que más preocupa al sindicato es la falta de relevo generacional en un sector cada vez más envejecido, con edades entre 45 y 59 años. Por ello, apuestan por un cambio del modelo constructivo hacia otro más industrializado como solución para atraer a los más jóvenes.

Desde el sindicato consideran, por ejemplo, que sustituir el uso de grandes materiales, como el hormigón y las vigas, por sistemas prefabricados y más modernos podría incentivar la llegada de nuevas incorporaciones, lo que permitiría rejuvenecer las plantillas. Además, este paso también serviría para abaratar costes de construcción y poder hacer edificios más sostenibles.

Datos de empleo

Según la Encuesta de Población Activa, la construcción ha perdido efectivos en el mercado de trabajo de Aragón. En concreto, desde el primer semestre de 2022 hasta el segundo de 2024 se ha reducido en aproximadamente 4.500 personas, situándose en torno a las 41.000 actualmente. El envejecimiento de los empleados en construcción es uno de los aspectos clave. Por tramos de edad, en junio de 2024, la edad más frecuente de los trabajadores está comprendida entre los 45 y 49 años, con un 18,39%. Por su parte, los tramos de edad de 50 a 54 años y de 55 a 59 años, representan el 15.97% y 12,81%, respectivamente.

El secretario general de UGT FICA Aragón, Sergio Sancho, hace hincapié en que la construcción “no es una actividad anclada en el pasado, sino que se está adaptando a las nuevas necesidades”, como la automatización y la digitalización.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora