Aragón es el mayor productor de cerezas de España, pero las explotaciones de esta fruta están desprotegidas. Las organizaciones y cooperativas agrícolas de Aragón denuncian las nuevas condiciones del seguro agrario y la falta de apoyo de las administraciones, y critican las coberturas de Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), especialmente para los fruticultores, pues ahora toma como referencia un periodo de cinco años para calcular el importe de la póliza.
Asimismo, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha mermado el porcentaje auxiliado y no subvencionará el recargo de las pólizas de las explotaciones que han sufrido siniestros, como las heladas de 2021 y 2022 que tuvieron lugar en las comarcas frutícolas de Aragón. El seguro agrario es uno de los mayores gastos de las explotaciones, así que los agricultores están a la espera de un convenio de colaboración entre Agroseguro y el Gobierno de Aragón para incrementar y adelantar las subvenciones, como ha ocurrido en comunidades autónomas vecinas.
Las entidades agrícolas solicitan que el porcentaje de subvención destinado a la contratación del seguro agrario aumente hasta el máximo permitido por la normativa europea, el 75% del importe de la póliza. Ahora mismo se sitúa en el 65%. La situación, dicen, es inasumible, genera más endeudamiento y obstaculiza la rentabilidad y las contrataciones en un contexto de incidencias climatológicas. El responsable de UAGA en Huesca, Óscar Moret, denuncia que el gobierno autonómico no ayuda al sector primario como sí ocurre en otras regiones: "En una explotación igual en Mequinenza y al otro lado de la frontera, en Cataluña, un agricultor cobra 6.000 euros y otro 50.000".
Ana Cabanillas, responsable de ARAGA, explica que en 2024 la tarificación por hectárea del cereal aumentó un 8,5%, y la subvención de Enesa se redujo un 10%. Desde Agroseguro defienden que en 2024 han abonado 68 millones de euros en indemnizaciones en Aragón.