La presión asistencial por la epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias ha disparado las esperas en los centros de atención primaria de Zaragoza, aunque afecta de forma desigual dependiendo de la zona sanitaria. Pocos son los centros de Atención Primaria que dan cita para antes de dos semanas, aunque alguno, como el de Puerta del Carmen, todavía tiene agendas despejadas antes de una semana.
La portavoz de la comisión de Sanidad de la Federación de Barrios, Ana Lasierra, ha señalado que en El Picarral ya están dando citas para febrero. Critica que, ante la falta de médicos para cubrir el servicio de atención continuada en la Margen Izquierda, el Salud llevó a cabo una reorganización el pasado mes de septiembre que supuso el traslado de las urgencias, a partir de las ocho de la tarde, al Hospital Provincial. Ana Lasierra se pregunta quién puede sorprenderse ahora de la saturación de las urgencias hospitalarias cuando un paciente lleva cuatro días con 39 de fiebre y no es atendido en su centro de Salud.
Ante esta situación, el Colegio de Enfermería reitera el llamamiento para que los pacientes que atraviesan procesos leves, pero necesiten una receta para el alivio sintomático, pueden solicitar cita con el personal de enfermería, que valorará la gravedad de la dolencia y que, en el caso de tratarse de un simple proceso catarral, puede prescribir ese tipo de medicamentos. Por su parte, el presidente del Foro Aragonés del Paciente, Javier Arredondo, ha apuntado al escaso éxito de las campañas de vacunación contra la gripe como una de las razones de la saturación sanitaria por la epidemia de gripe.