Continúa el congreso tecnológico The Wave en Aragón, reuniendo a multinacionales como Google, Amazon o Microsoft y a divulgadores científicos para conversar sobre el desarrollo de la inteligencia artificial generativa en un entorno empresarial cambiante. Unas 10.000 personas, desde estudiantes de Secundaria y Formación Profesional a emprendedores y políticos aragoneses asisten a este evento, que celebra su segunda edición en el Palacio de Congresos de Zaragoza y finalizará mañana. El ejecutivo autonómico, próximamente, anunciará la llegada de empresas al Distrito Tecnológico DAT Alierta, y otro objetivo será fomentar los estudios tecnológicos en FP, como la nueva colaboración de Inetum con el Gobierno de Aragón para mejorar la formación tecnológica en los institutos de Sierra de Guara y Pirámide de Huesca a partir del próximo curso.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha inaugurado esta segunda jornada, donde ha incidido en el uso que le dan a la inteligencia artificial desde el Consistorio, como en la optimización de las rutas de recogida de residuos, así como en la colaboración con Amazon anunciada hace dos semanas para monitorizar los barrancos y evitar inundaciones con una inversión de 13,8 millones de euros.
Hiberus contra la regulación de la IA
Por otro lado, el director ejecutivo y fundador de hiberus, Sergio López, ha enfocado su ponencia en pedir a las administraciones que no regulen el uso de la IA y que permitan su desarrollo, liberalizando también el apoyo a todas las start-ups que inviertan en esta tecnología. "Ponerle regulación a la inteligencia artificial ahora mismo es ponerle puertas al campo. Ahora debemos intentar que se creen los mayores productos y servicios alrededor de la inteligencia artificial. No limitemos a los emprendedores que nacen hoy en España, porque entonces tendrán menos capacidades que otros competidores en otros lugares del mundo. Dejemos que la industria crezca, y luego limitemos en función de los resultados que estamos percibiendo".