A final de mes, el 29 de septiembre, entra en vigor la obligatoriedad de que los perros estén cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, de acuerdo a lo establecido en la conocida como Ley de Bienestar Animal. Hasta ahora este seguro sólo era obligatorio para las razas consideradas peligrosas, pero se ha ampliado a todos los perros. La pregunta que asalta tanto a aseguradoras como a tomadores es si el seguro del hogar cubre, como hasta ahora, la responsabilidad civil de sus animales de compañía.
Carlos Uribe, responsable de seguros de Selectra, explica que la respuesta a esa pregunta es todavía incierta porque a pocas semanas de que entre vigor esta medida, se desconoce el importe a asegurar, lo que hace que no se sepa si el seguro de hogar lo puede llegar a cubrir. En principio se habla de 120.000 euros, cifra establecida para las razas peligrosas, pero todavía no se han publicado las condiciones que ha de cubrir el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Hasta ahora, como explica Uribe, el seguro del hogar no está pensado para cubrir este aspecto y en cuanto se publiquen todas las condiciones que han de contemplar el seguro de responsabilidad civil que cubra los daños de nuestro perro a terceros, será la aseguradora la que deba decidir si esas pólizas dan la cobertura oportuna o sería necesario realizar una nueva.
Esa nueva póliza, a priori, debería cubrir:
- Todo tipo de perros, de cualquier edad, raza o comportamiento.
- A todos los responsables del perro.
- Tiene que ofrecer una cantidad suficiente para cubrir los posibles gastos que ocasione cualquier incidente.