Seis clústeres empresariales se han sumado este miércoles a la Alianza +STEAM, impulsada por CEOE y Directivas de Aragón para fomentar las vocaciones y la oferta formativa en ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas. El objetivo es posicionar a Aragón como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de perfiles STEAM, y así convertir nuestro territorio en un polo de atracción de inversiones tecnológicas.
Los empresarios recalcan que ya hay algunos proyectos que no se están pudiendo llevar a cabo por la falta de profesionales cualificados y, en los próximos años, habrá miles de vacantes sin cubrir en Aragón. Por eso, son partidarios de unir fuerzas con las administraciones y las instituciones educativas. En ese sentido, el presidente del Clúster Aeroespacial de Aragón, Alejandro Ibrahim, ha explicado que colaboran con la Universidad de Zaragoza y la UNED, para implantar el Grado de Ingeniería Aeroespacial en Teruel. "Si no es una realidad el curso que viene, esperamos que lo sea dentro de un par de cursos", ha afirmado.
Tanto Ibrahim como el gerente del Clúster de la Energía de Aragón, Francisco Javier Valenzuela, reconocen que en muchos casos son las propias empresas las que tienen que preparar una formación ad hoc para cubrir los puestos vacantes. "También recurrimos a profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma, e incluso de otros países", ha señalado Valenzuela.
Más mujeres y profesionales extranjeros
La presidenta de la asociación Directivas de Aragón, María Sasot, recuerda que incluso en las carreras de letras y humanidades es necesario ofrecer una formación tecnológica, porque en el futuro todos los profesionales tendrán que usar herramientas como la inteligencia artificial. Para conseguir todos los perfiles que necesita Aragón, ve imprescindible promover la presencia de mujeres en el ámbito STEAM. Ahora mismo, solo representan el 16% de los estudiantes en esas carreras.
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, también reivindica que se faciliten los trámites para que trabajadores extranjeros puedan ser contratados de forma legal en los sectores que requieren mano de obra en nuestro territorio. "Hacen falta trabajadores en todos los sectores, desde la hostelería al tecnológico, y no puede ser que para traer cuarenta chóferes de Sudamérica haga falta esperar ocho meses o un año", ha afirmado.