Fondos Europeos

Seiscientos edificios de la ciudad podrían beneficiarse de un proyecto de regeneración

La manifestación de interés que el Ayuntamiento de Huesca presentará a los fondos Next Generation EU busca conseguir fondos europeos y contempla la rehabilitación de más de 7.860 viviendas y mejoras en diferentes entornos urbanos de la capital oscense.

Redacción

Huesca | 20.05.2021 11:05 (Publicado 20.05.2021 11:04)

Plano con los edificios de más de 50 años en Huesca
Plano con los edificios de más de 50 años en Huesca | Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ya ha dado a conocer sus propuestas para presentar en los fondos europeos Next Generation EU que busca desarrollar un ambicioso proyecto de regeneración urbanística para la ciudad de Huesca entre 2021 y 2026, que redundará en la transformación socioeconómica de los diferentes barrios.

La iniciativa que cuenta con tres líneas de actuación principales como son la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad de toda la ciudad, la regeneración de entornos urbanos para fomentar las actividades socio-económicas de los barrios y la mejora de la movilidad urbana y sostenible.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que el objetivo es “actuar en todos los barrios de la ciudad y potenciar algunas de sus zonas como motor de regeneración y de actividad socioeconómica. Además, se conseguirán espacios más sociables, accesibles y sostenibles, y avanzaremos hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”.

La manifestación de interés recoge un presupuesto aproximado de más de 11 millones de euros para acometer este proyecto, que estarían repartidos en seis anualidades y estarían financiados por la Unión Europea a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el Ayuntamiento de Huesca y por los propietarios.

En el caso de la rehabilitación de edificios, la manifestación de interés contempla actuaciones en más de 7.860 viviendas de carácter residencial con antigüedad superior a los 50 años. Viviendas que están repartidas, aproximadamente, en cerca de 600 edificaciones de barrios como el Perpetuo Socorro, La Encarnación, San José, Santiago o María Auxiliadora, entre otros. Las obras de mejora que se acometerían irían desde la rehabilitación externa de los edificios hasta trabajos de eficiencia energética o mejoras en la accesibilidad de los edificios, entre otras.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que la manifestación de interés señala que el Ayuntamiento “desarrollará actuaciones e inversiones para mejorar espacios urbanos mediante acciones como el ensanchamiento de calles, la construcción y rehabilitación de parques o la recuperación de solares en situación de degradación”. También se potenciará una movilidad más sostenible a partir de iniciativas como dar continuidad al carril bici y cerrar la malla existente en torno a todo el perímetro de la ciudad.