Sanidad

La semana que viene arranca la vacunación de gripe y COVID en Aragón

El próximo lunes comienza la campaña de vacunación frente a la gripe y el COVID en Aragón. Lo hará en residencias y en la población infantil. Para el resto, se irán abriendo agendas de forma progresiva. En el caso de la gripe, se incluye como novedad a los niños de entre 6 y 59 meses, es decir, que no hayan cumplido todavía los 5 años.

Redacción

Zaragoza | 27.09.2023 13:38

Los niños van a ser grupo de riesgo en la vacunación contra la gripe
Los niños van a ser grupo de riesgo en la vacunación contra la gripe | Pixabay

Salud Pública recomienda la vacunación contra la gripe a los fumadores. En cuanto a la doble vacunación contra el COVID y la gripe, se recomienda a los mayores de 60 años, personas con factores de riesgo o que vivan en un centro residencial, embarazadas y convivientes con pacientes inmunosuprimidos. La directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán, ha destacado la importancia de que se vacunen las personas fumadoras, porque en caso de contraer la gripe aumenta el riesgo de complicaciones, aunque la mejor medida sería dejar de fumar.

El Gobierno aragonés ha adquirido 394.000 vacunas contra la gripe y semanalmente recibe más de 46.000 dosis contra el COVID del Ministerio de Sanidad. La jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud es Begoña Adiego, ha explicado el esfuerzo realizado desde el Departamento para llegar a más población.

Virus sincitial

La otra gran novedad de la campaña de vacunación es que, por primera vez, se va a inmunizar contra el virus respiratorio sincitial a los bebés de menos de 6 meses. Sanidad ha adquirido 10.500 dosis que se van a suministrar en los centros de salud para los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. A los niños que nazcan en el hospital a partir del 1 de octubre o durante la campaña se les pondrá la dosis en el mismo centro.

Se trata de un pinchazo intramuscular por el que recibirán el anticuerpo que les protegerá contra este virus, que está detrás de la mayoría de las hospitalizaciones de los menores de 1 año por bronquiolitis.