Seis pastores. Seis historias, seis experiencias de vida. Un viaje por Aragón y Soria que ha llevado a que durante más de un año, el equipo de la productora aragonesa Crew Films se haya adentrado en los entresijos y sinsabores de un oficio en peligro de extinción.
José Luis Hernández es uno de esos pastores, de Valderrobres, y procede de una familia de pastores. Sus abuelos eran además trashumantes y cuenta cómo es un trabajo duro pero que ha cambiado mucho en los últimos años, aunque hay algo que no cambia y es el amor que se tiene al oficio.
La directora de “La Senda del Pastor”, Silvia Pradas, explica cómo esta experiencia le ha aportado mucho más de lo que imaginaba, sobre todo por conocer la experiencia y el día a día de los pastores y el amor por un oficio que si no lo mantiene personas como ellos, desaparecerá.
La jefa de producción, Camino Ivars, recuerda, sobre todo, la cercanía y la familiaridad que se vive entre los pastores y destaca la sabiduría y la fuerza que almacenan cada uno de ellos.
Para que “La Senda del Pastor” haya sido realidad, el equipo ha recorrido las localidades de Valderrobres, Galve, Visiedo, Linares de Mora y Mosqueruela, en Teruel; Villanueva de Gállego y Zuera, en Zaragoza; Viu de Linás, Linás de Broto y Broto, en Huesca; y Pobar y Almajano, en Soria.