Los profesionales sanitarios están notando un importante pico de atenciones tras la Nochevieja en estos primeros días del año. En algunos momentos ha habido decenas de pacientes pendientes de ingreso y falta también espacio físico para atender la demanda. Un problema que se agrave en el hospital Royo Villanova, que se queda pequeño para atender a su población.
Susana Martínez, que es médica en el servicio de Urgencias de ese hospital, ha pedido a los ciudadanos responsabilidad. “No podemos ir al hospital porque nos dueleun pie o porque llevamos dos días con fiebre”, ha dicho. “Una urgencia es algo grave que compromete tu vida o tu movilidad”.
Gripe, virus sincitial y retrasos en Primaria
Desde el sindicato CSIF han explicado que la gran carga de trabajo se debe al aumento de casos de gripe, especialmente en personas mayores, o de los virus sincitiales. Susana Martínez, que es médica en el servicio de Urgencias del Royo, ha explicado que, en Navidad, los profesionales de la unidad solo se cogieron un día de vacaciones cada uno.
Otra de las causas que contribuye de manera crucial en el repunte de atenciones son las dificultades para acceder a Atención Primaria, por las demoras de varios días para obtener cita con el médico de cabecera en los Centros de Salud. Unos plazos que Martínez insta a acortar para mitigar el problema de saturación de las Urgencias.