Desde las cinco de la madrugada, un operativo de siete bomberosdel Ayuntamiento de Zaragoza ha estado preparando el equipo con el que van a prestar ayuda en Turquía para el rescate de las víctimas de los terremotos que ya han terminado con la vida de casi 5.000 personas. Este operativo está compuesto de:
- 3 guías caninos más sus perros especialistas en buscar personas vivas
- 2 sanitarias
- 2 bomberos de apoyo que son también rescatadores
El jefe de equipo, Quique Mur, ha partido a Madrid en primer lugar para realizar todos los trámites previos al vuelo que llevará al equipo a Estambul. “Una vez que lleguemos a la capital turca nos coordinaremos con la agencia de gestión de desastres y emergencias de Turquía (AFAD) para que nos indique el corredor que han abierto hasta el lugar del desastre”, ha explicado Mur, quien ha añadido que espera que en seis o siete horas después de haber llegado a Estambul puedan estar trabajando sobre el terreno.
La labor que van a desarrollar los bomberos aragoneses es la de desescombrar, aunque como indica Mur, hasta que no se llegue hasta la zona no se puede valorar la situación con la que se van a encontrar. Quitar escombros, apuntalar y, con la ayuda de los perros, localizar supervivientes que los sanitarios estabilizarán para que los medios turcos los trasladen a los centros hospitalarios.
El inspector jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha recalcado que el “objetivo es intentar llegar a tiempo de salvar a personas con vida”, para lo que han estado preparando un operativo reducido porque lo que les interesa es poder tener movilidad. A las 8:00 han partido con los vehículos hacia Madrid, donde a las 14:00 cogerán el avión con destino Estambul. Está previsto que el operativo regrese a Zaragoza el próximo sábado.