La Policía Judicial de la Guardia Civil ha desarrollado un operativo especial que ha permitido esclarecer 43 delitos de robo con fuerza en establecimientos de hostelería, desguaces, casetas de campo y básculas, así como delitos de daños y robo en el interior de vehículos.
El valor de los daños ocasionados asciende a unos 15.000 euros y los detenidos actuaban en diversas poblaciones de las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza, La Litera, Monegros y Cinca Medio.
El impacto de este tipo de delincuencia estaba provocando inseguridad y alarma social en estas poblaciones. Los presuntos autores extendían su ámbito de actuación a distintos comarcas y provincias limítrofes, lo que les permitía actuar de forma rápida y sin planificación definida al tiempo que dificultaba la actuación policial y judicial.
De hecho la labor investigadora de los agentes ha sido muy compleja debido a la variedad tipología delictiva y a las medidas que utilizaban los presuntos autores para entorpecer la investigación. La colaboración ciudadana ha resultado clave para la identificación de alguno de los autores de los robos.