Se está alertando de un nuevo fraude a través de los teléfonos móviles. Se denomina SIM Swapping y Paula Giral nos cuenta en qué consiste. Resumidamente, en que alguien hace un duplicado de la tarjeta SIM, con lo que se pueden recuperar los mensajes de texto de confirmación de claves y el ciberdelincuente puede utilizarlo para realizar operaciones bancarias.
La técnico de ciberseguridad del INCIBE, Ángela García Valdés, explica que una de las pistas que no se puede dar que hemos sufrido un hackeo, puede ser que nuestro móvil deje de tener conectividad en puntos en los que habitualmente sí la teníamos.
Para evitar ser víctima de prácticas como esta, García Valdés, recomienda tener muchos cuidado con las WIFIs públicas, tener protegido nuestro router, pasar el antivirus a nuestro teléfono, no faciliatar datos bancarios o sensibles a páginas web, aplicaciones o redes sociales. Son algunos ejemplos
Y si se ha sido víctima del SIM Swapping, ponerlo en conocimiento del banco, de la operadora de telefonía y denunciarlo ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.