SANIDAD

El sindicato CSIF reclama más seguridad en los hospitales

El intento de secuestro de un bebé en un hospital bilbaíno de Basurto plantea dudas sobre la seguridad en los hospitales. El sindicato CSIF asegura que no hay protocolos específicos para que los trabajadores sepan cómo actuar. También denuncia que el número de vigilantes de seguridad es insuficiente.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 24.10.2022 14:36

Por suerte, no es habitual que se produzcan hechos como el de la semana pasada en Bilbao, cuando una mujer con problemas de salud mental accedió a la maternidad del hospital de Basurto y salió sin dificultad con un bebé en los brazos. Sin embargo, este suceso ha suscitado algunas dudas sobre la seguridad en los centros sanitarios.

Según la vicepresidenta de Sanidad del sindicato CSIF, Carmen Lecina, hace años que se viene señalando la falta de protocolos específicos de actuación, así como el insuficiente número de vigilantes en los hospitales aragoneses. Lecina señala que es urgente redactar protocolos y contratar más personal para hacer frente a problemas como las agresiones que se producen a sanitarios.

Actualmente, el Hospital Miguel Servet y el Clínico cuentan con seis vigilantes cada uno durante las mañanas, cuatro por la tarde y sólo dos por las noches, mientras en el Royo Villanova y el Provincial hay dos por turno un número insuficiente según la responsable de CSIF, que además se podría mejorar el control de los accesos con tecnologías como el Código QR.