SEGURIDAD CIUDADANA

Los sindicatos cargan contra el modelo policial impuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el sindicato UGT, el delegado Miguel Angel Yagües apunta directamente al consejero de Seguridad Ciudadana, Angel Lorén y a la propia alcaldesa, Natalia Chueca, quienes reclaman al Gobierno de España que aumente la dotación de Policía Nacional en Zaragoza para reforzar la seguridad ciudadana.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

El eco de las palabras del consejero Ángel Lorén en el Cara a Cara del 4 de marzo sigue retumbando en las dependencias de la Policía Local, tras haber señalado durante su intervención que los agentes de este cuerpo no tienen competencias en materia de seguridad ciudadana y que cuando realizan una intervención de esta naturaleza "es porque se extralimitan de sus funciones".

El delegado de UGT, Miguel Ángel Yagües, cree que estas palabras de Ángel Lorén consiguen tirar por tierra los 175 años de historia del Cuerpo. Señala que la alusión que tanto Lorén como la alcaldesa, Natalia Chueca, hacen al texto legal que establece la seguridad ciudadana como competencia exclusiva del Estado, obvia el párrafo en el que se matiza que el mantenimiento de la seguridad pública obliga a todas las administraciones, por lo que un policía local no se está extralimitando de su deber cuando combate la delincuencia.

Yagües acusa a Angel Lorén de haber creado un auténtico desbarajuste que hace que por las noches haya menos de 90 agentes, de los 1400 en plantilla, estén dedicados a la seguridad de la Ciudad. Critica la privatización de la seguridad del Edificio Seminario, o que los agentes de la UAPO se tengan que dedicar a cubrir plazas en la emisora.

Sobre los 304 efectivos que se han incorporado a la plantilla policial en los últimos 5 años, Yagües anima a los responsables municipales a no colocarse medallas porque son vacantes que ya existían y no puestos de nueva creación, y advierte de que los barrios rurales están sin vigilancia porque el modelo policial del PP está únicamente diseñado para aumentar la recaudación por multas de tráfico, que el año pasado alcanzó los 12 millones de euros y 200.000 multas, el doble que capitales como Málaga o Murcia.