El sindicato CSIF ha convocado una concentración apoyada por Jupol ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España en defensa del modelo de Muface y garantizar la sanidad de los funcionarios. El Gobierno corrigió la licitación del sistema de aseguramiento sumando 330 millones al presupuesto del contrato la semana pasada, así que las aseguradoras tienen hasta el 4 de marzo para aprobar los cambios y presentarse al concurso.
El presidente de CSIF Aragón, José Luis Santafé, cree que se llegará a un acuerdo, y defiende que las presiones sindicales y la amenaza de huelga, de momento aplazada, han favorecido la flexibilidad de las modificaciones de la licitación. También ha recordado que hay miles de funcionarios en toda España que están denunciando que se les está negando la atención sanitaria desde las aseguradoras desde el mes de octubre, y reivindica también un aumento salarial, así como el ingreso del 0,5% adicional que se acordó con los sindicatos.
Cerca de 45.000 aragoneses están pendientes de conocer si seguirán siendo mutualistas o tendrán que ser transferidos al Sistema Nacional de Salud, algo que podría saturar la sanidad pública. El Gobierno de España ya ha licitado el nuevo contrato con las aseguradoras tres veces. Las empresas DKV, Asisa y Adeslas llevan meses alegando pérdidas. La modificación del último contrato eleva el presupuesto hasta los 4.808 millones de euros, 1.267,5 más que el vigente.