Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado una concentración el 20 de marzo a las 11.30 frente a las puertas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. La protesta está motivada por el asesinato de una educadora social en Badajoz perpetrado por los menores del centro tutelado en el que trabajaba, así como por la falta de seguridad de estos trabajadores y el cierre de 2 centros en la provincia de Zaragoza. Desde que se externalizó el servicio en Aragón en el año 2003, el poder adquisitivo de los trabajadores ha decrecido un 50%.
Nuestra comunidad cuenta con unos 600 trabajadores del Sector de Protección y Reforma de Menores, a cargo de 300 menores en 25 centros gestionados por 10 entidades diferentes. Los sindicatos reclaman una mejora de los ratios, pues hay educadores que trabajan solos de noche en centros con más de tres menores. También piden más transparencia en los conciertos sociales, así como auditorías de los menores que se dirigen a los centros para aumentar la seguridad.
La secretaria de Servicios Sociales de UGT Aragón, Angélica Mazo, no entiende cómo el Gobierno de Aragón puede cerrar centros mientras prepara la llegada de menores inmigrantes. Asimismo, reclama que se habilite una línea de contacto directo entre los educadores y los cuerpos de seguridad, así como la instalación de zonas seguras en los centros tutelados. Mazo ha incidido en que los trabajadores están abandonando el sector debido a las duras condiciones laborales.