La secretaria general de CESM Aragón, Merche Ortín, lamenta que el ejecutivo saliente solo llegó a acuerdos con los sindicatos generalistas para mejorar la situación en los hospitales y las medidas se quedaron cortas. Avisa de que al nuevo Gobierno no le darán los 100 días de gracia. Espera que los nuevos responsables de la consejería de Sanidad tengan perfil sanitario para que comprendan mejor sus peticiones, y que se pongan rápido a trabajar para solucionar los problemas del sistema sanitario.
Problemas en verano
Uno de los actuales problemas es la escasez de médicos de familia va a complicar la asistencia sanitaria este verano en muchas zonas rurales de Aragón, después de que solo se hayan cubierto 12 de las 101 vacantes ofertadas para la Atención Continuada, es decir, la que se presta fuera del horario ordinario de mañana. El responsable en funciones de Atención Primaria, Javier Marzo, afirma que no es un problema nuevo y que, para mitigarlo, los profesionales harán un número mayor de guardias.
Marzo asegura que los 124 centros de salud aragoneses prestarán servicio las 24 horas, todos los días, aunque reconoce que en muchos de los 870 consultorios rurales habrá que reducir el horario, como otros años. En cualquier caso, descarta que el Salud contrate a médicos recién licenciados sin el MIR, como planea hacer la Comunidad Valenciana, porque no es legal.