Los sindicatos de médicos de Atención Primaria (FASAMET y CESM Aragón) han denunciado que el Departamento de Sanidadno ha puesto en marcha ninguna de las medidas para la mejora de la actividad en los centros de salud y que permitió desconvocar los paros previstos para finales de enero.
Estas organizaciones recuerdan que ambas partes pactaron que la fecha límite para la aplicación del documento pactado era el 1 de marzo. Para esa fecha, deben estar operativas las medidas para mejorar los Puntos de Atención Continuada y las libranzas tras las guardias en los equipos rurales.
Reorganización de las agendas
Además, el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha señalado que debe estar lista la nueva organización de las agendas en Medicina de Familia y Pediatría. El acuerdo establece que se limita el número de pacientes a atender diariamente a 35 en el caso de los médicos de familia y a 28 para los pediatras.
Catalán ha añadido que esto no significa que no se puedan atender más pacientes si es necesario, pero se tendrá que canalizar a través de otros sistemas. El objetivo final es tener más tiempo para atender en condiciones de calidad y seguridad a las personas que acudan a las consultas.