Los sindicatos del sector de la automoción reclaman un empleo de calidad y que las ayudas públicas estén vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo o el aumento de la contratación. Representantes de los trabajadores de las fábricas de Stellantis, Ford, Volkswagen, Mercedes-Benz y Renault se reúnen en la capital aragonesa para analizar la evolución de esta actividad económica, que representa el 10% del PIB de España y el 18% de las exportaciones.
Las jornadas han sido organizadas por el Sindicato de Trabajadores de Opel (STOPEL) y STM de la factoría Ford de Valencia. El portavoz de STOPEL en la factoría de Figuerelas, Daniel Montejo, cree que el sector vive un momento crucial por la política de reducción de costes de las compañías y los cambios tecnológicos. Esto genera, en su opinión, un futuro incierto de la actividad.
Ayudas públicas y falta de chips
Montejo también se ha referido a las ayudas públicas que reciben las multinacionales automovilísticas, para añadir que "no es posible que se estén llevando millones de euros" y no hagan llegar esas ayudas a los trabajadores.
En estas jornadas también se abordan los problemas que está generando en las diferentes fábricas la falta de suministros. En el caso de la planta de Figueruelas recuerdan que se ha eliminado el turno de noche, lo que ha afectado a 600 trabajadores.
Una parte se han trasladado de manera voluntaria a plantas de Madrid y Francia. Además, se está aplicando un ERTE que finaliza el 31 de diciembre. Desde STOPEL añaden que los contratos temporales que se van acabando no se renovarán y la supresión del contrato con IDL, que afecta a 180 empleos, podría cubrirse también con personal del turno de noche.