300 agentes de Policía Nacional velarán por la seguridad durante las fiestas de San Lorenzo en Huesca, del 9 al 15 de agosto, apoyados por todos los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil que será quien realice controles de alcohol y otras sustancias estupefacientes en las entradas y salidas de la ciudad. Este año, una de las novedades será la incorporación de sistemas antidrones que permitirán detectar y neutralizar aparatos que vuelen sin los permisos oportunos.
Además, la Policía Nacional establecerá un dispositivo para localizar a los grupos de delincuencia itinerantes que lleguen a la ciudad para robar móviles. y es que el año pasado se presentaron 170 denuncias en San Lorenzo por este motivo. El comisario jefe, Fernando Ascaso, ha reconocido que realizar una estimación de visitantes es muy complicado, aunque todo apunta a que se duplicará la población ya que los hoteles están llenos y los días 9 y 10 de agosto, que siempre son los más concurridos, coinciden con fin de semana.
Fiestas en convivencia
La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Huesca abogan por celebrar intensamente las fiestas de San Lorenzo con total respeto a la convivencia. En este punto, el subdelegado Carlos Campo ha hecho referencia a las agresiones sexuales avanzando que el día 8 de agosto, la Unidad de la Violencia contra la Mujer instalará una carpa informativa donde además, repartirán camisetas y pins con motivos alusivos a la ciudad de Huesca.
Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha pedido disfrutar de las fiestas "con sentido común" y respetando el banco y verde. Además, ha hecho un llamamiento para evitar lanzar camisetas a los edificios y evitar, también, la entrada de carros de la compra en la plaza de toros durante las corridas taurinas.