Los datos del Instituto Nacional de Estadística dicen que la pobreza entre la población aragonesa descendió en 2020 hasta el 18,5%, mientras en 2019 el dato se situó en el 21,1%. Aragón también está mucho mejor respecto a la media española, que se sitúa por encima del 26%.
Sin embargo, la subdirectora de intervención de Cruz Roja, Susana Royo, pinta un panorama muy distinto. La memoria de esta organización en 2020 sobre sus programas de lucha contra la pobreza concluye que las solicitudes de ayuda pasaron de 24.000 en 2019 a 41.700 en 2020. De hecho, los datos del INE muestra un aumento del 3% en la población que sufre pobreza extrema.
Ante esta situación, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, advierte del riesgo de un sobreendeudamiento entre aquellas familias que han tenido acceso a productos financieros como créditos rápidos o tarjetas para afrontar gastos básicos y pagar facturas. Pardos alerta de las consecuencias de este sobreendeudamiento y pide una nueva regulación ante la ineficacia de la Ley de Segunda Oportunidad.