Economía

Solans: "los presupuestos de Zaragoza son históricos y ambiciosos"

El pleno de aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2024 se realizará el 14 de febrero y los consejeros municipales defenderán sus partidas entre los días 8 y 9 de enero.

Lourdes Funes

Zaragoza | 29.12.2023 11:14

Algunos datos de los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2024: inversión de 108 millones de euros, un 29% que en el ejercicio de 2023. Un presupuesto de más de 950 millones de euros, incluidos 3 millones de euros para la construcción de La Romareda. Ahora comienza la tramitación para que este presupuesto entre en vigor a mediados del mes de febrero.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, ha calificado estos presupuestos como históricos porque se contemplan algunas reivindicaciones que, asegura, han estado en los debates políticos, pero no tenían su reflejo en los presupuestos como el caso de la Romareda.

Otro de los adjetivos que ha utilizado la consejera ha sido el de ambicioso porque permite sacar adelante una serie de inversiones para conseguir una ciudad mejor. De hecho, ha hecho hincapié en que se trata de unos presupuestos en los que, en muchas partidas, se mira a largo plazo con un horizonte en el 2030.

Inversiones en eficiencia energética, en política sociales, en partidas que miran a los jóvenes, por ejemplo, con la renovación de todos los parques infantiles o mejora de las zonas verdes. Aspectos que para Solans contribuyen a que Zaragoza se sitúe entre las grandes ciudades europeas y que las personas le encuentren los atractivos suficientes como para quedarse a vivir.

MIrando a Europa

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos ha asegurado que Zaragoza es la segunda ciudad española que más fondos europeos ha captado gracias a que se ha trabajado en aspectos como la digitalización, haciendo las administraciones y el entorno más accesible al ciudadano; la sostenibilidad medioambiental, trabajando en la recuperación de las riberas y en la limpieza; en la apuesta por la salud pública, controlando la calidad del aire o del agua.

Los días 8 y 9 de enero tendrán lugar las comparecencias de los consejeros municipales para informar de las partidas relacionadas con cada una de sus áreas. El pleno de aprobación definitiva del presupuesto de 2024 está previsto para el 14 de febrero.