La representación teatralizada de la “Extracción de oficios” o insaculaciones, vendrá acompañada, este año, de un mercado renacentista. El sorteo de oficios tendrá lugar el día 1 de noviembre en la plaza de la Catedral a las 12’30 horas. Se trata de un método que se llevaba a cabo en toda la Corona de Aragón, pero solo Huesca conserva el arca de 1668, con las bolsas, los redolinos de madera y los pergaminos con los nombres originales. También se conservan en el archivo del ayuntamiento las actas de todas las decisiones del concejo, encuadernadas en los libros de regimiento anuales.
En Huesca se escribió un Ceremonial de 1620 en el que se explicaba con todo detalle los procedimientos del sorteo y es en lo que se basa la Asociación Genius para desarrollar el evento. Entre las novedades de este año, se tratará de colgar la campana Juana Paciencia en el exterior, y decididos los 18 cargos se realizará un recorrido por Huesca. Otra de las novedades es que aquellos interesados en participar en el acto pueden sumarse como voluntarios a través del correo electrónico elsorteohuesca@gmail.com.
Además de la representación, en el patio renacentista del Palacio Consistorial se expondrá los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre el arca de las insaculaciones. Una cajonera en la que se introducían los nombres de los candidatos a desempeñar los cargos del concejo por un año. A todo ello se sumará también del 31 al 2, un mercado renacentista con 60 puestos de artesanía y alimentación, demostración de oficios, atracciones infantiles y de animación en la calle Moya, plaza López Allué y plaza de San Pedro. N
Son tres acciones que se enmarcan en el Plan Estratégico de Turismo y que busca preservar el patrimonio, hablar de cultura y poner en valor los bienes materiales e inmateriales de Huesca.