Stellantis ha adjudicado a las plantas de Figueruelas y Vigo la instalación de la plataforma de vehículos eléctricos STLA Small que garantizará la producción de modelos enchufables en las dos factorías. Este nuevo sistema se implementará en el segundo semestre de 2027 y en principio, garantiza el ensamblaje de los modelos Opel Corsa y Peugeot 208 en la factoría zaragozana, al menos hasta el año 2030. Además, podría suponer la incorporación del Peugeot 3008 a la cadena de montaje. STLA Small es una plataforma, que ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros para los vehículos, algo que facilitará una movilidad eficiente.
El presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, señala que este anuncio es un respaldo para la factoría de Figueruelas. Recuerda en 2023 firmaron un convenio colectivo que ya tenía en cuenta la implementación de este nuevo sistema de ensamblaje de vehículos. El Ministro de Industria, Jordi Hereu, señala que este anuncio beneficiará a las plantas del grupo en España. De hecho, la multinacional ha recibido 342 millones de euros en las distintas convocatorias del PERTE VEC y PERTE de descarbonización. De esa cantidad 139 millones de euros van a servir para modernizar la cadena de valor de las plantas.
La factoría de Stellantis en Figueruelas produjo el año pasado 372.481 vehículos, de los que 50.855 fueron 100% eléctricos. En esa planta se ensamblan actualmente el Lancia Ypsilon, el Opel Corsa y el Peugeot 208.