Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluye que los trabajadores públicos que llevan más de tres años en sus puestos deben pasar a ser fijos. El sindicato STEPA celebra esa decisión judicial e insta al Gobierno de Aragón a que identifique todas las plazas que cumplen los requisitos para convertirse en fijas.
En esa situación estaban los aproximadamente 1.300 trabajadores de enfermería o administración, que según STEPA, han sido despedidos a raíz de las últimas ofertas de empleo del Gobierno autonómico. María Pilar Remírez, miembro del Secretariado de STEPA, explica que van a reclamar que sean readmitidos. Lo tendrán e, al haber recurrido el cese, tendrían más fácil volver a sus responsabilidades.
Remírez asegura además que estabilizar interinos no perjudica a quienes quieren opositar y acceder a la administración porque son procesos independientes.
En la administración aragonesa el 54% de la plantilla es temporal, frente al máximo del 8% que marca el objetivo europeo. Estiman que en Aragón hay 17.000 interinos y trabajadores en abuso de temporalidad.