Según las previsiones del estudio de la Cámara de Comercio, el PIB crecerá en Aragón en el conjunto del año en un 1,9%, un punto más que en España, mientras que el siguiente ejercicio ese crecimiento será del 1,5%. La tasa de paro rozará este 2023 el 9% en nuestra Comunidad y el próximo año será del 8,26%.
El autor del estudio, el catedrático, Marcos Sanso, ha destacado la fortaleza que ha demostrado nuestra economía a pesar de la alta inflación y de la guerra de Ucrania, lo que ha obligado a modificar las previsiones. Y es que la tasa de inflación de Aragón en junio del 1,1% ha sido la menor de todas las comunidades autónomas. Las buenas previsiones para nuestro territorio solo se pueden ver lastradas por las previsibles subidas de tipos de interés.
Exportaciones e Inmigración
El buen comportamiento del PIB en Aragón se explica, según Sanso, en el crecimiento imparable de las exportaciones que compensa el peor comportamiento del consumo, y el aumento de la inmigración que afecta de forma muy positiva al empleo. El estudio también refleja que, a pesar de que hay un millón más de afiliados a la Seguridad Social respecto a 2008, se trabajan menos horas en nuestro país.
El sector que está creando más empleo es el de la Información y comunicación, mientras que desciende en Servicios domésticos o Suministros de energía por el cierre de la central térmica de Andorra. Por su parte, el presidente de Cámara Zaragoza, Jorge Villarroya, ha reclamado medidas específicas para las familias más castigadas. En su opinión “es absurdo aplicar medidas que no discriminen por niveles de renta”.