Somnolencia, visión borrosa, mareos, náuseas o vómitos, dificultad para mantenerse de pie o caminar, picor en la zona del pinchazo, desorientación o pérdida de sentidos son algunos de los síntomas después de un “pinchanzo” que se está produciendo en zonas de ocio de varias comunidades españolas.
Desde el Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra,el Químico Miguel Ángel Martínez Estremera, explica que no existe una sustancia química que por sí sola cause la sumisión, sino que es un conglomerado de reacciones, la mayoría con alcohol, que ocasionan que entre la somnolencia y otros estados que nos hacen vulnerables. Asegura que en el 80-90% de los casos de "sumisión química" el motivo es oportunista, se aprovecha de la situación.
En las analíticas que se han realizado a las víctimas de los “pinchazos” no se ha detectado ninguna droga ni sustancias. Martínez Estremera explica que cuando se vierte una sustancia en un vaso con bebida puede tardar unos 30 minutos en hacer efecto, el pinchazo intramuscular se nota a los pocos minutos y si la inyección fuera intravenosa, la reacción sería casi inmediata.