Según los últimos datos de la EPA, en España hay 119.500 mujeres que trabajan en este sector, desde la fabricación a las ventas, pasando por la reparación, un 21,7% de los trabajadores del sector. Y si entramos al detalle, de las solicitudes que se presentan a puestos mecánicos, solo el 2% son de mujeres.
Según la campaña #Ellasconducen el 45% de los españoles se sorprendería de ver a una mujer liderando un taller y un 6,4% llegaría a cambiar de taller por este motivo. José Antonio Mora, presidente de ATARVEZ, la Asociación de Talleres de Reparación de Zaragoza, explica que no se ha encontrado con una situación similar, pero de producirse, sería totalmente condenable ya que una mujer puede trabajar perfectamente en un taller y, de hecho, lo están haciendo.
Mora explica que es un porcentaje muy bajo el de mujeres que están trabajando actualmente en los talleres, pero cada vez se ven más, también en los centros de formación. Y es que el trabajo ha cambiado mucho desde hace unos años, ya no es tanto de mancharse de grasa y realizar trabajos muy físicos. Cada vez más se trata de un oficio de evolución y formación constante debido a las nuevas tecnologías.
El presidente de Atarvez destaca que ahora es un buen momento para formarse y trabajar en los talleres porque es necesaria mano de obra y augura que en una media de tres o cuatro años habrá problemas para mantener abiertos alguno de estos talleres por falta de personal.