La tasa de incidencia desciende por cuarta semana consecutiva y es de 128 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días. Es decir, se ha reducido en un 33%. El pico de esta sexta ola de produjo el 23 de julio con una tasa de 861 contagios por 100.000.
Continúa también el descenso de la hospitalización con 155 pacientes COVID ingresados, de ellos 33 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Es decir, la ocupación en la UCI es del 16%. En las residencias, hay 20 brotes abiertos que afectan a 399 mayores y 70 trabajadores. Por último, los centros de Atención Primaria están haciendo seguimiento a 2.312 personas.
Refuerzo de la telemedicina
La pandemia ha cambiado la forma de atender a los pacientes. Y es que durante los meses más intensos, los centros de salud han estado cerrados y hubo que recurrir a la telemedicina. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha participado en un foro sanitario en Madrid, ha señalado que van a reforzar esta atención a través de las nuevas tecnologías.
Por eso, están desarrollando dos proyectos que aspiran a recibir fondos europeos. Uno de ellos, denominado “Sistema de Salud Inteligente” incluye un historial clínico electrónico único. El otro, “hospitales líquidos” favorece la transparencia de datos en todas las etapas de atención sanitaria.