Técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, del Arzobispado y del Cabildo se reunirán la semana que viene para analizar la situación del Pilar de Zaragoza, tras el desprendimiento, el lunes pasado, de una roca de casi dos kilos de la torre de Santa Leonor. La zona se balizó para evitar riesgos y los bomberos se encargaron de hacer una primera revisión de emergencia.
El deterioro afecta especialmente a los alféizares y algunos elementos de las torres, pero desde el consistorio lanzan un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. d
A la espera de hacer comprobaciones y de conocer el alcance de los trabajos de rehabilitación que tendrá que asumir la propiedad, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, pide colaboración también al Gobierno aragonés. Cree que las administraciones deberán apoyar a la propiedad para garantizar el buen estado del principal monumento de la capital.
Convenio con Montepino
El consejero de Urbanismo se ha referido a la situación del Pilar en una rueda de prensa en la que ha anunciado un acuerdo del consistorio con Montepino para mejorar el polígono Malpica.
La empresa logística, que creará 1.400 empleos con sus nuevas instalaciones en la antigua Universidad Laboral en Zaragoza, destinará 1,3 millones de euros para adecuar los accesos, sustitución de tuberías, alumbrado o pavimentación de varias calles de esa zona industrial.
Serrano ha agradecido ese acuerdo para acometer mejoras que redundarán en todos los empresarios de Malpica y ha recordado que también el consistorio hará obras de urbanización y mejora ya consignadas en el presupuesto.