Arrancamos un año con muchas oportunidades laborales en este sector y las multinacionales buscan ya perfiles muy concretos como ingeniero de Inteligencia Artificial, Científico de datos, Arquitecto de la nube o Ciberseguridad. Son profesiones de futuro, pero con una cualificación muy específica. Las instituciones están realizando un esfuerzo para especializar esa formación en las universidades y la Formación Profesional, pero aún no termina de encajar la oferta y la demanda.
Además, son empleos muy bien remunerados con salarios de hasta 80.000 euros anuales, que en el caso de la ciberseguridad, se dispara hasta los 180.000 euros. El presidente del Cluster TIC de la Electrónica y las Telecomunicaciones de Aragón, Félix Gil, señala que la principal demanda tiene que ver con la protección de nuestros sistemas informáticos, ya que está en juego material sensible como la facturación de une empresa. Otra de las claves es el análisis de los datos y las tendencias que se mueven en la web.
Los científicos de datos toman decisiones estratégicas en las empresas. El crecimiento del análisis predictivo está ampliando las posibilidades de esta profesión. El salario medio en España puede alcanzar hasta los 85.000 euros brutos anuales. Sectores como el comercio electrónico, la salud, la banca y la consultoría son los que más demandan estos perfiles.
La labor de un especialista en ciberseguridad es proteger los sistemas y diseñar estrategias que reduzcan el riesgo de ciberataque. En sectores como el de la banca, telecomunicaciones o tecnológico los salarios oscilan entre los 65.000 y 180.000 euros brutos anuales.