El teniente general del Ejército de Tierra, Francisco José Gan Pampols, asumirá la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social, tras los daños provocados por la DANA. Gan Pampols fue director de la Academia General Militar de Zaragoza y reside en la capital aragonesa.
En declaraciones en Antena 3 Televisión, Gan Pampols ha dejado claro que su labor al frente de esa responsabilidad será eminentemente técnica, por lo que no admitirá injerencias políticas. Ese trabajo irá dirigido a lograr, en el menor tiempo posible, que ciudadanos, empresas y autónomos recuperen sus condiciones de vida y funcionamiento. Algo que requerirá recuperar las infraestructuras para garantizar la movilidad. Igualmente asumirá la responsabilidad de “anclar a la población con expectativas de futuro”.
Gan Pampols reconoce que se le ha encomendado “un plan enorme”, que deberá fraccionarse en programas que habrá que dotar económicamente para su ejecución.
El papel de la casa de Aragón
Este cambio en el ejecutivo valenciano se produce cuando se cumplen tres semanas de la DANA que arrasó Valencia. Desde entonces, centenares de voluntarios aragoneses y efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil de nuestra comunidad han acudido a colaborar en las tareas de suministro de alimentos, limpieza de garajes, alcantarillas o garajes y atención a las miles de personas afectadas.
La Casa de Aragón en Valencia se encargó de repartir comida y agua, y ahora canaliza las ayudas económicas y hace acopio de material escolar. Su presidente es Ricardo Soriano, que nació en Guadalaviar (Teruel) y es jefe de policía en Quart de Poblet. Aunque en esta localidad los daños fueron inferiores a otras por donde los barrancos pasan por el medio de los núcleos urbanos, el trabajo también ha sido arduo. Todavía no es posible recuperar la normalidad y será necesario más tiempo para lograrlo.
Soriano se ha mostrado orgulloso de la solidaridad demostrada por los aragoneses en este tiempo, por su colaboración para atender las necesidades básicas de la población. Ahora, la prioridad es que lleguen ayudas económicas de administraciones o particulares.