Los municipios de Calamocha y Andorra acogerán el 26 y 27 de mayo las primeras Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad. Están promovidas por la Diputación de Teruel y CEOE Aragón y organizadas por la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos, y cuentan con los Ayuntamientos de Calamocha y Andorra como sedes oficiales.
El objetivo del encuentro es difundir la cultura de privacidad en los sectores público y privado. En el primero se ha implicado a la Diputación, respaldada por el Gobierno de Aragón, y en el privado a las organizaciones empresariales, que darán entrada a representantes del sector de la salud, la enseñanza y el deporte, por el tipo de datos que manejan o bien por tratarse de trato con menores.
“Somos pioneros. Es un proyecto innovador de importancia primordial sobre un tema regulado tanto por la legislación europea como la legislación española y Teruel vuelve a ser un referente”, ha afirmado el presidente de la DPT, Manuel Rando, sobre la necesaria protección de datos y la figura de un delegado, obligatoria desde 2018 por la aplicación de un reglamento europeo y una Ley Orgánica.
Rando también ha anunciado la próxima prestación del servicio de delegado de protección de datos a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, mediante un convenio por un coste total de 180.000 euros. “Las administraciones públicas tenemos que empezar a afrontar las obligaciones de la legislación y en esta provincia con municipios pequeños tenía que ser la Diputación quien encabezase el objetivo de que las administraciones locales sean cada vez más seguras y para eso necesitamos de nuevo la colaboración público privada”.