8-M

Teruel celebra el Día de la Mujer

A lo largo de la mañana se han sucedido los actos reivindicativos organizados por instituciones y sindicatos. La jornada se cerrará esta tarde con una concentración en la Plaza del Torico.

Redacción

Teruel | 08.03.2022 15:17

La Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas han convocado de forma conjunta una concentración esta tarde a partir de las ocho en la Plaza del Torico, que servirá de broche de oro a la jornada reivindicativa. Su portavoz, Bea Redón, ha explicado que "el mensaje que queremos transmitir es que todavía queda mucho por hacer, ya que la pandemia ha agravado todavía más las desigualdades entre hombres y mujeres".

En lo que respecta a los actos institucionales, la primera convocatoria ha tenido lugar esta mañana en el ayuntamiento de Teruel, en cuyo balcón se ha colgado una pancarta alusiva al 8M. La alcaldesa, Emma Buj, se ha dirigido a los ciudadanos a quienes ha manifestado su deseo "de que las generaciones venideras no tengan que seguir celebrando este día".

La Diputación de Teruel ha trasladado por primera vez la celebración de este día fuera de la capital, concretamente a Galve, donde se ha inaugurado el último mural contra la violencia de género.

En el plano laboral los sindicatos UGT y CCOO también se han concentrado en la Plaza de la Catedral. La secretaria provincial de CCOO en Teruel, Pilar Buj, ha puesto los acentos en la brecha salarial, que a día de hoy sigue siendo del 25%. Buj también ha lamentado que "de los cinco mil parados que tiene en estos momentos la provincia, tres mil siguen siendo mujeres".

Una desigualdad laboral derivada de los estereotipos que tradicionalmente han marcado a hombres y mujeres y que también ha reflejado la realizadora Claudia Reig en el documental “En la brecha”, que se proyectará esta tarde en la Cámara de Comercio de la capital.

Posteriormente se celebrará un coloquio en el que participarán la teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil, y la directora del Centro Penitenciario de Teruel, María Ávila, quien ha detallado en una entrevista a Más de Uno Teruel que el colectivo en el que se desenvuelve es eminentemente masculino, ya que la mayoría de los internos de la cárcel de Teruel son hombres, que además cumplen condena por violencia de género.