La provincia de Teruel comienza a trabajar para posicionarse como destino preferente de cara a eclipse solar de 2026.
El 12 de agosto de dentro de dos años la provincia tendrá una situación privilegiada para contemplar el espectáculo y por eso desde la Diputación de Teruel son conscientes de que serán miles de personas las que elijan Teruel para disfrutar del espectáculo astronómico. Quieren posicionar Teruel como destino preferente durante el eclipse. Por eso, han comenzado a colaborar con ayuntamientos y comarcas a las que la diputada de turismo, Marta Sancho, ha solicitado que aprovechen estos días de agosto para localizar espacios óptimos para la observación de este fenómeno, previsto para el 12 de agosto de 2026
Se recomienda que sean lugares altos y llanos con vistas hacia el Oeste libres de obstrucciones como cerros, montes o arboledas y sin municipios a la vista, ya que los alumbrados públicos al encenderse en la ocultación total del sol, pueden estropear la observación. Desde la Diputación han recomendado en una carta dirigida a todos los alcaldes y presidentes de comarca que ese lugar conviene que tenga buenos accesos.
Se valorará que haya otros equipamientos como agua, electricidad, asientos o merendero, contenedores de basuras o caseta próxima. Además, es bueno elegir lugares que no tengan riesgos de incendio forestal, posibles contaminantes u otros riesgos cercanos.