El encuentro, presidido por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha servido para empezar a definir las líneas de la candidatura, que liderará el Ejecutivo autonómico y se presentará de forma oficial una vez se publique el Real Decreto para la descentralización de los organismos públicos y se conozcan los requisitos y méritos que se valorarán.
Entre ellos figura el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, la reserva starlight, que es uno de los cielos más limpios y despejados de tráfico del mundo, la empresa PLD Space, fabricante de primer cohete espacial español, y el aeropuerto de Teruel, que está a la espera de ser acreditado como el único aeropuerto espacial (o astropuerto) de Europa para operar con vuelos orbitales y lograr superar los 100 kilómetros de altitud.
La Agencia Espacial Española, recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional y en el anteproyecto de ley de la Ciencia, es uno de los órganos de nueva creación que el Consejo de Ministros contempla ubicar en el territorio, tras un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes autonómicos y locales del país.
Hay que recordar que el Departamento de Ciencia postuló a Teruel como futura sede de la Agencia desde el primer momento y que el Ministerio de Ciencia e Innovación es conocedor del interés de la ciudad y la provincia y de sus potencialidades, ya que así se lo ha hecho saber Díaz en los últimos meses en sendas cartas remitidas a su titular.
“Disponemos de un entorno experimentado y con grandes posibilidades. Teruel es el lugar idóneo para situar la sede de la futura agencia. Las condiciones previas suponen un punto de partida óptimo, pudiendo establecerse sinergias en el territorio, así como la generación y formación de personal cualificado”, ha señalado.
Partiendo de esas condiciones ya disponibles, en el encuentro se ha analizado cómo articular la mejor de las candidaturas. Por lo que ha trascendido hasta el momento, se valorará la cesión de espacios y la asunción de costes financieros.
Sobre todo ello, se ha comenzado ya a hablar, poniendo sobre la mesa distintas posibilidades, como el edificio del Centro de Estudios de Física del Cosmos o la disponibilidad de terrenos en el aeropuerto y en Platea. Y se han emplazado a seguir trabajando de la mano y explorando vías de colaboración que aseguren el éxito de la propuesta.
A este respecto, la consejera ha avanzado que se hará un mapeo de posibles instalaciones y que el acuerdo firmado hoy será "el primero de muchos", para involucrar a toda la sociedad turolense porque "Teruel se merece ser la sede de la Agencia". “Entre todos hemos de ser capaces de que nuestra voz, de que nuestro grito ‘De Teruel al cielo’, se oiga en Madrid y sea tan fuerte que tengan que escucharlo”, ha asegurado Díaz.
Además de la consejera, a la reunión han asistido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la DPT, Manuel Rando; el director del aeropuerto y presidente del clúster aeroespacial, Alejandro Ibrahim; el director del CEFCA, Javier Cenarro; el vicerrector del campus de Teruel, José Martín-Albo Lucas, el secretario general técnico del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Iván Andrés, y el director general de Universidades, Ramón Guirado.