El futuro del Centro de Salud Santo Grial de Huesca es cada vez más incierto. El departamento de Salud ve difícil acometer obras de reforma tras recibir un informe denegatorio de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Y es que en ese informe de la Tesorería expresa su negativa tanto para la reforma como para la cesión de más superficie de este edificio para el uso sanitario, por considerar que ese negocio jurídico no es el más beneficioso para optimizar el patrimonio de la Seguridad Social”.
El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, se ha reunido con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna Pons, para informarle de todas las gestiones que se han realizado respecto a este centro y de la negativa de la Tesorería de la Seguridad Social a realizar obra alguna y a facilitar la reagrupación de espacios para un uso sanitario. Ante esa negativa, el Gobierno de Aragón estudiará el nuevo escenario, ya que según la estimación del Salud, acometer obras en esos 2.000 metros de superficie de Santo Grial ascendería a 5,5 millones de euros, frente a los 7 millones de euros que va a costar la construcción del nuevo centro de salud Ramón y Cajal con 4.000 metros cuadrados de superficie.
En concreto, el consejero José Luis Bancalero considera que destinar esa inversión al Santo Grial, es difícilmente viable puesto que se trata de un edificio que ni siquiera es propiedad del Gobierno de Aragón y en el que sería necesario acometer obras de ventilación, accesibilidad y potabilidad de agua. Para Bancalero, esa inversión es un sinsentido ya que no se mejoraría "ni las prestaciones ni la calidad asistencial de ese centro".
Desde la consejería insiste en que la atención primaria en Huesca está totalmente cubierta en la actualidad, ya que los usuarios de Santo Grial pasaron a ser atendidos en el Fidel Pagés y además 230 usuarios que cumplían con los requisitos obtuvieron el cambio a Pirineos. Por su parte, la alcaldesa Lorena Orduna cree que, si la Tesorería no apoya, esa inversión en un edificio que ni es propiedad de la DGA ni del Ayuntamiento no merece la pena. Además, asegura que en el futuro, será posible proyectar un nuevo centro de saludo en alguno de los desarrollos urbanísticos que están ya en marcha en Huesca.