Previamente, los cadetes realizarán esta tarde una ofrenda ante la Virgen del Pilar. El director de la Academia General Militar, el general de brigada Manuel Pérez, señala que la princesa se ha integrado perfectamente en esta nueva etapa formativa. Tres generaciones de la actual familia real han pasado por la Academia General Militar de Zaragoza. El rey emérito, Juan Carlos I, juró bandera en 1967. En 1985, el actual monarca, Felipe VI, y mañana será el turno de la heredera, la Princesa Leonor. A pesar de ser un hecho histórico, los responsables de este centro castrense van a mantener el protocolo habitual y será un acto más, salvo por la presencia de los Reyes de España.
El patio de armas volverá a acoger ceremonia como desde hace 83 años. Además, la bandera fue donada al acuartelamiento en 1886 por la reina María Cristina de Habsburgo y que ya han besado 30.000 cadetes. El ex delegado del Gobierno en Aragón y antiguo profesor de la academia, Javier Fernández, señala que la decisión de que la princesa Leonor estudie en la Academia General Militar de Zaragoza refuerza la idea de la tradición que es la base de la monarquía.
La jura de bandera supone un cambio para la princesa Leonor, ya que tal y como consta en su plan de estudios, que le llevará a pasar por todos los ejércitos, ahora pasará a segundo curso.