El Torico ya se encuentra en Albarracín donde la Fundación Santa María va a iniciar su proceso de restauración, que se prolongará durante tres meses y costará cerca de 10.000 euros.
Dos años y medio después de que la escultura cayera al suelo al retirar las sogas ornamentales colocadas con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, los responsables del Museo Provincial han entregado el Torico original, fracturado en nueve trozos, a los restauradores de la Fundación Santa María.
Los trabajos los ha encargado el ayuntamiento de Teruel, "tras contar con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio y el informe emitido por los expertos del museo, que servirá de base al equipo restaurador", según palabras de la alcaldesa, Emma Buj.
Se trata de una actuación sencilla, a pesar de que van a tener que reponer las piezas traseras de la escultura que desaparecieron en el momento de la caída. Además del valor sentimental de la pieza, "uno de los factores clave en su restauración será la funcionalidad que se le quiera dar en un futuro", tal y como decía el gerente de la Fundación, Antonio Jiménez.