Aragón ha sumado en las últimas horas 109 positivos por coronavirus, 51 menos que hace siete días, y está previsto que esta semana se distribuyan 61.120 dosis de las vacunas contra el Covid. El problema ahora no es tanto la disponibilidad de esas dosis, como la resistencia de algunos ciudadanos a vacunarse. Por ejemplo, el 3% de los trabajadores de las residencias de mayores.
El Gobierno aragonés acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que exime a los trabajadores de las residencias de pagar, ellos mismos, las PCR que deben realizarse cada 72 horas, en el caso de no estar vacunados. En cualquier caso, la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, asegura que esas pruebas seguirán siendo obligatorias, y que hablarán con las residencias para estudiar quién asume los costes.
Las residencias advierten que es un gasto inasumible para ellas, después de los grandes sobrecostes que ha generado la pandemia y la caída de ingresos. Carmen Torrijo,vicepresidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia, ARADE, cree que la competencia del pago corresponde a Salud Pública.