El próximo lunes 7 de febrero comienzan los trabajos de rehabilitación del puente de San Miguel. La obra que tendrá un coste de 115.000 euros cuenta con ayuda estatal a través del 1,5% Cultural para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.
Declarado BIC en 2006, fue el primer puente de hormigón armado triarticulado que se construyó en España. Fue encargado en 1912 al ingeniero Emilio Monterde que contó con la ayuda del proyectista Gabriel Rebollo. Situado sobre el río Isuela en la entrada norte de la ciudad por la carretera hacia Sabiñánigo, el puente solo se ha rehabilitado en una ocasión en 1987 y su estado es de un claro deterioro, puesto que soporta diariamente un tráfico intenso
La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha señalado que la rehabilitación provocará algunos cortes del tráfico, ya que durante los dos meses que duren las obras el puente permanecerá cerrado, aunque estará garantizado el paso a las diferentes zonas de la ciudad.
Con esta actuación se busca recuperar el esplendor de este puente modernista. Está previsto sustituir los refuerzos inferiores, de chapas de acero, que están parcialmente desprendidos. Se sustituirán por bandas de fibra de carbono, sin que afecte a la particularidad y valor arquitectónico y patrimonial de este puente. Asimismo, será necesario limpiar el hormigón y sanearlo en las zonas deterioradas, aplicar inhibidores de corrosión, reparar las fisuras localizadas, restaurar los elementos arquitectónicos, sellar y prolongar los elementos de drenaje.