Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tramitaron en 2022 un total de 23 denuncias por agresiones a sanitarios (médicos, enfermeros o técnicos) en Aragón. Aunque la mayoría consisten en insultos, vejaciones o coacciones, también se producen denuncias por lesiones. Las mujeres son las mayores afectadas por este problema que mayoritariamente afecta a la Atención Primaria.
Desde 2017 existen las figuras de interlocutor de Policía Nacional y Guardia Civil para colaborar con Sanidad y los profesionales en la implantación de medidas preventivas.
La importancia de denunciar
Los colegios de médicos instan a denunciar para evitar la reincidencia de los agresores y para lograr que los datos reflejen la dimensión real de este problema. De hecho, menos de la mitad de las agresiones terminan en denuncia.
En el medio rural, muchos sanitarios no se atreven a dar el paso por la cercanía con los agresores. El teniente de Guardia Civil, Reyes Cerro, explica que, en casos así, se estudia que los colegios profesionales puedan tomar la iniciativa para proteger a las víctimas, presentando la denuncia para evitar que el agresor vea el nombre del denunciante.
Las denuncias suelen conllevar órdenes de alejamiento. Y en función del caso, la imposición de multas o incluso penas de hasta 3 años de prisión. Solo en algunos Centros de Salud funciona el botón del pánico. Un instrumento que es útil cuando se produce la agresión, pero sin efectos disuasorios, como la presencia de vigilantes de seguridad. Por eso se trabaja en fomentar por ejemplo la denuncia in situ, colaborando con empresas de seguridad privadas.
El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, insta a seguir impulsando medidas para acabar con esta lacra que afecta y perjudica el funcionamiento de nuestro sistema sanitario.
Datos de Zaragoza
Según datos del Colegio de Médicos de Zaragoza, desde 2010 un total de 97 médicos han sufrido algún tipo de agresión en la provincia. En 2022 su servicio de atención telefónica atendió 17 llamadas. Siete culminaron en denuncia.