La financiación de los Fondos Europeos Next Generation ha abierto la posibilidad de mejorar el funcionamiento del tranvía en los momentos de mayor demanda en la ciudad. Zaragoza recibió 30,6 millones de euros y de esos, 8,38 millones se han destinado a incorporar dos nuevos vehículos Tranvía. El resto se destinará a renovar la flota de autobuses y electrificar las cocheras.
Los nuevos tranvías han estado circulando en pruebas desde el 29 de abril como si prestaran servicio comercial. Durante las comprobaciones se llevaban a cabo las paradas de la línea sin pasajeros con el objetivo de garantizar el funcionamiento óptimo de los vehículos. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha recordado que la convocatoria de las ayudas europeas no incluía dinero para tranvías, pero finalmente fue posible que se contemplara la singularidad de Zaragoza.
Por su parte, la responsable de Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, subrayó los buenos datos de los primeros seis meses del año, que han permitido superar el número de usuarios de la pre-pandemia. Incluso los de 2019, un año en el que Zaragoza registró récord absoluto de usuarios del transporte público.