3 de cada 4 despidos acaban en un acuerdo en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón, sin pasar por los juzgados. Los despidos, las huelgas y las negociaciones de convenio son los principales conflictos laborales en la comunidad autónoma, que crecen este año. La Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón también ha tratado la reducción de jornada, la negociación colectiva y la evolución del absentismo laboral.
El sector de los servicios es el que más acude al SAMA, que prevé terminar el año con 10.000 procedimientos cerrados (un 2,5% más que en 2023) y cerca de 1.000 expedientes abiertos. En el 17% de los despidos de Aragón, el trabajador alega haber sido cesado durante una incapacidad temporal. La directora gerente del SAMA, Concha Gil, achaca el crecimiento de los conflictos laborales al uso del contrato indefinido "temporal de facto": "Si me contratan indefinidamente y desaparece esa necesidad para la empresa y me despide, recurro al SAMA".
Según el presidente de la Comisión, Salvador Sánchez, la evolución del absentismo es un motivo de preocupación para las empresas, ya que ha aumentado un 0,7% a nivel nacional en el primer trimestre de 2024. Para reducir la conflictividad laboral, sin embargo, ha reivindicado "una normativa mucho más clara".